PROCESO PEDAGOGICO

El proceso pedagógico es parte fundamental en la implementación del aula de aceleración, en el se integran todos los elementos de la enseñanza y el aprendizaje, mediante estrategias que le permite a los estudiantes investigar y participar activamente, teniendo en cuenta su contexto real

El trabajo en el aula se realiza de manera grupal e individual, atreves de la planeación de recursos para el desarrollo de actividades y las dinamizaciones de los momentos de la rutina:

1- MOMENTO DE  LA LECTURA
Se inicia con una discusión motivadora, su contenido se conecta con las enseñanzas y competencias abordadas en el día. Para este momento se hace uso de la biblioteca de aula utilizando los libros de lectura, en especial los ilustrados; con diversas estrategias cada día.

2- REVISIÓN DE LA TAREA
En este momento se tiene en cuenta los contenidos vistos, la indagación de conocimientos previos y la importancia de la tarea como insumo para las actividades del día

3- DESARROLLO DE ACTIVIDADES  DEL MODULO
Se desarrollan actividades dirigidas, individuales, grupales y juegos.
Las docentes somos guías en el proceso, quienes nos esmeramos por hacer una excelente planeación (trabajo en micro centro), utilizando adaptaciones en contextos significativos para los estudiantes, coherentes y conectados con otros momentos de la rutina y con el desafío realismos las actividades de manera dinámica para mantener un alto nivel de motivación en los niños y así lograr la participación de todos haciendo uso de las modalidades de trabajo, en correspondencia con el modulo
En un principio tuvimos muchas dificultades debido a las características propias del grupo de estudiantes, hoy podemos decir que hemos avanzado mucho
Los niños tienen hábitos de estudio, su presentación personal ha mejorado, son mas alegres, se valoran como personas y valoran a los demás, disfrutan leyendo cuentos, la agresividad ha disminuido y existe compañerismo, logrando hasta este momento un avance significativo en los aspectos cognitivos, afectivos y expresivos especialmente.

4- REPASO DE CONTENIDO
En este momento las docentes tratamos que la mayor parte de los temas queden afianzados, reconstruyendo el proceso y retomando contenidos y habilidades dadas en anteriores días y/o proyectos

5- EVALUACIÓN
Hemos manejado diferentes tipos de evaluación, en especial la autoevaluación  porque atreves de esta se fomenta la conexión de los contenidos y conocimientos adquiridos por los estudiantes y fortalece su autoestima  y disposición de trabajo

6- PREPARACIÓN DE LA TAREA
Se plantea de acuerdo  con la propuesta del modulo  y por medio de ejemplos, verificando que no existan dudas y se explica como insumos para las actividades del día siguiente.
Gestión e impacto social.